Mujeres en Gastronomía presenta su delegación de Comunidad Valenciana

Mujeres en Gastronomía presenta su delegación de Comunidad Valenciana

La chef y consultora alicantina Rocío Riquelme será quien lleve a partir de ahora las riendas de esta zona con tanta actividad en la que además nació la asociación.

A la puesta de largo, celebrada en uno de los escenarios de la feria Mediterránea Gastrónoma en Valencia, acudieron MEGs de varios puntos del país como Madrid, País Vasco, Castilla-La Mancha, Andalucía o Asturias.

Rocío Riquelme

La feria Mediterránea Gastrónoma, celebrada en Valencia a mediados de noviembre con gran participación de mujeres en todos sus simposios, charlas, catas y showcookings, fue el evento elegido para la puesta de largo de otra de las delegaciones más activas de Mujeres en Gastronomía (MEG), la de la Comunidad Valenciana.

Las socias de esta zona probablemente están tan implicadas porque fue en Alicante donde nació la asociación en 2018 de la mano de María José San Román junto a un grupo de personas afines a su idea de impulsar y visibilizar el papel de la mujer en la gastronomía -incluyendo a cocineras, hosteleras, profesoras, empresarias, sumilleres, camareras y jefas de sala, productoras, ganaderas, agricultoras, distribuidoras, panaderas, pasteleras, investigadoras, comunicadoras…- pero desde la segmentación en delegaciones provinciales no se había hecho una reunión oficial aún en Levante.

Tras meses forjando un grupo sólido que ronda las 160 personas en una red cercana y accesible donde todas tienen voz, la cocinera alicantina Rocío Riquelme, también consultora en su empresa Adelante Gastronómica, se ha posicionado como delegada de la comunidad.

Durante la presentación de Riquelme, que condujo María José San Román ante una entregada y concurrida audiencia proveniente de varios puntos de España, Rocío resaltó que ella estaba ahí porque María José la había impulsado, le había puesto un foco cuando hacía hasta 18 arroces de escándalo a la vez y aun así le costaba hacerse un hueco entre la fama de sus hermanos mayores -todos chicos- y su padre; y ahora ella estaba replicando ese gesto con tantas mujeres del sector con talento que se va encontrando en el camino.

Porque MEG crece con sinergias, con motivación, alentando a las que están en la sombra a salir de su refugio para demostrar que las cosas funcionan igual -y por qué no, mejor- cuando las hace una mujer que cuando las hace un hombre.

A la palestra salieron también Elena Castelló del Restaurante Portolés (Castellón) a contar que durante más de 40 años, sus clientes pensaban que era un hombre -su marido- quien les daba de comer a diario con tanto esmero; Edu Torres, arrocero, productor de Molino Roca y también miembro de MEG, dio su perspectiva de cómo había crecido el número de mujeres que participaban en ferias, eventos, concursos, etc., desde que San Román le habló un día de la asociación; Viri Fernández, guisandera asturiana al frente de El Llar de Viri y MEG del Principado, una mujer con mucho que aportar y que siempre fue abanderada de sus propios logros; y la valenciana Vanessa Lledo (Mil Grullas y La Sangu, Valencia), que en sus comienzos vio truncada su ilusión y sus ganas de aprender por una jefa que no creía en ella. Cuando por fin pudo demostrar su valía, no dejó de crecer, y ahora es ella quien forma -con una actitud mucho más estimulante- a alumnas y alumnos de la terreta.

Rocío Riquelme, Mª José San Román y Elena Castelló

La Junta Directiva de Mujeres en Gastronomía ahora mismo la forman María José San Román (presidenta), Annette Abstoss, Celia Jiménez, Mari Carmen Vélez, María Jiménez Latorre, Teresa Gutiérrez y Tony Pérez. Además, tiene un Consejo Asesor en el que están por ejemplo Cristina Villanueva, Vivian Acosta, Esmeralda Capel, Manuel Senante, Inma Puig, Guillermo Arrieta, Mayte Carreño, José Manuel Gaztelu, Marian -Boticaria- García, Salvador García Arbós o Javier Hergueta.

Pero MEG son miles de mujeres -y hombres- alrededor del planeta. La mayoría están en España, organizadas en estos grupos locales o delegaciones -cerca de 1.500 asociadas formalmente- que poco a poco vamos conociendo para que todas tengan la oportunidad de brillar; pero también hay muchas en Latinoamérica y se acaban de estrechar lazos con Turquía a través de la Embajada Española en Estambul, logrando sentar las bases de lo que será la primera delegación internacional de Woman in Gastronomy.

MEG es una asociación sin ánimo de lucro que se sustenta gracias a la colaboración de sus patrocinadores oficiales, Mahou San Miguel y Gaviota Group. Acaba de firmar un convenio de cooperación con el ICEX para la promoción internacional de la gastronomía española; y mantiene otros apoyos como la Cámara de Comercio de Madrid, Bacalaos el Barquero, Banco Sabadell, Scoolinary, Casa Mediterráneo, BRA, el Instituto de Cultura Gastronómica de Castilla-La Mancha, Sanosil y las Universidades de Alicante y Salamanca entre otros.

Además, en cada evento o reunión, hay infinidad de MEGs dispuestas y dispuestos a aportar producto, talento, mano de obra y, en definitiva, su tiempo, para aunar fuerzas, porque #juntassumamosmás. Cualquier persona que busque la equiparación del talento sin importar el género en hostelería -desde el sector primario al terciario-, es bienvenido a MEG. Unirse a la asociación es gratuito a través de su página web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: MUJERES EN GASTRONOMÍA
  • Finalidad: Mantenimiento de contactos.
  • Legitimación:
  • Destinatarios:
  • Derechos:
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad
Ir arriba