Mujeres en gastronomía llega a Turquía

Mujeres en gastronomía llega a Turquía

Durante la primera semana de octubre, una representación de MEGs formada por cuatro de estas mujeres, entre ellas su presidenta, María José San Román, estuvo en la Embajada de España en Estambul estrechando lazos, presentando a las chefs turcas su labor y construyendo los cimientos de lo que será la filial de MEG en Turquía.

A finales de 2018 se fundó en Alicante (España) esta asociación sin ánimo de lucro para reivindicar el papel de la mujer en cualquier ámbito relacionado con la gastronomía: desde chefs, reposteras, sumilleres, camareras o jefas de sala, productoras, ganaderas y agricultoras, investigadoras… Cuatro años más tarde, gracias a su talento y con el apoyo de periodistas especializadas y muchos hombres que también apuestan por su visibilidad, hay cerca de 1.500 MEG asociadas, en su mayoría, españolas.

María José San Román, María Jiménez Latorre, Lorena Ríos y María Eugenia Perramón -cocineras, formadoras, expertas en vino…-, son una muestra de los miles de mujeres que en España buscan el reconocimiento que merecen, tanto ellas como el resto de compañeras con talento del sector, en el mundo de la gastronomía, un mundo en el que, pese a ser ‘muy suyo’ en el ámbito doméstico, a nivel profesional no están suficientemente reconocidas. Son además la presidenta, la delegada de la Comunidad de Madrid y miembros, respectivamente, de Mujeres en Gastronomía (MEG), una asociación sin ánimo de lucro que lucha por conseguir un carácter paritario en este terreno y eliminar los techos de cristal.

Esta agrupación nació en Alicante hace algo menos de cuatro años y desde entonces ha crecido exponencialmente, llegando a organizarse delegaciones provinciales en España para gestionar los aportes a las socias -y socios- de una forma cercana, local y efectiva, muchas de las cuales se convierten en grandes ideas y sinergias a nivel nacional.

Congresos, certámenes, galas de prestigio, premios nacionales o internacionales… suelen estar llenas de hombres y pocas veces se mide en igualdad a las mujeres con su mismo talento. Este es además un problema global, que afecta de forma más grave incluso en algunos países, pero San Román y un grupo de compañeras más vieron la necesidad de salir de ese atolladero y agruparse para ‘hacerse ver’ y poco a poco lo están consiguiendo. Son casi 6.000 personas, hombres y mujeres, las que respaldan y comparten sus actos y sus mensajes en redes sociales, tanto desde España como desde otros países hispanoparlantes, con quienes también se están creando vínculos.

MEG en Estambul

Entre el 3 y el 5 de octubre, esta representación de Mujeres en Gastronomía estuvo invitada en la Residencia de la Embajada de España en Büyükdere (Estambul) y como cierre del viaje presentaron su labor a las chefs turcas Aylin Yazıcıoğlu, Ági Tóth o Hülya Pearse, en un acto oficial con rueda de prensa al que también asistió la española Mimunt Hamido, establecida en Estambul, en el que se cerró un hermanamiento con el fin de hacer más visible también el talento femenino en Turquía. Se construyeron así los cimientos de la primera filial oficial fuera de España, cuya representante será Aylin Yazıcıoğlu, formada en Le Cordon Bleu París, con experiencia en Francia, Bélgica y Londres y que tras volver a su país natal ha trabajado en Nicole (que ella misma fundó), Alancha o Aegeans-inspired cooking.

La internacionalización oficial de MEG como imagen sólida y única para reforzar el talento por encima del género, comienza así una andadura que pronto llegará también a Latinoamérica, aunque ya hay muchas mujeres del sector asociadas desde diferentes partes del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: MUJERES EN GASTRONOMÍA
  • Finalidad: Mantenimiento de contactos.
  • Legitimación:
  • Destinatarios:
  • Derechos:
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad
Ir arriba